Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

Alexis Cortés, ex comisionado experto (PC): “este es un texto que divide, no es la casa de todos, es un condominio cerrado de un sector”

Con el comienzo de la veda de encuestas, el experto comunista advirtió que “no hay espacio para confiarse” en los últimos sondeos de encuestas sobre los resultados del Plebiscito 17D. En conversación con 32 Minutos, afirmó que la propuesta constitucional es un texto que divide a los chilenos y está “destinado al fracaso” debido a sus graves fallas estructurales. 

Por Maya Hall Paz

A días de la votación de salida del proyecto constitucional, Alexis Cortés, ex comisionado experto del Partido Comunista, conversó junto a Darío Quiroga sobre sus reflexiones generales respecto del texto, su desarrollo y próxima deliberación electoral. Para el comunista, las encuestas sobre la Constitución propuesta “reflejan que este es un texto que divide, que no es la casa de todos, es un condominio cerrado de un sector”, comentó. 

Sobre los posibles resultados de los comicios próximos, explicó que no descuidaría la campaña porque quedan las “últimas dos semanas de campaña donde los indecisos toman una decisión”. En ese sentido, Cortés siente que “no hay espacio para confiarse” en que los resultados que anuncian las encuestas electorales ahora, se repliquen el 17 de diciembre.

Respecto a la evolución del texto en el Consejo Constitucional, admitió sentirse decepcionado por el proceso, ya que la Comisión Experta fue un ejemplo para él que era posible ponerse de acuerdo. “Es negativo para el país que después de que nos hayan prometido una Constitución que nos uniera, que fuera escrita con amor, hayan presentado un texto que refleja solo la visión de un sector del país, de ultraderecha”, lamentó.

En la entrevista, el experto criticó la propuesta por los serios problemas técnicos que presenta en delitos difíciles de tipificar como el narcotráfico. “Más que fortalecer al Estado para que cumpla su rol, le quita atribuciones, y dentro de ellas está la capacidad administrativa para establecer sanciones frente a delitos económicos o reglamentos que buscan combatir problemas que son difíciles de tipificar en la ley», explicó Cortés.

Para el ex comisionado experto, los republicanos, que en un inicio no querían un nuevo proceso constituyente, luego apoyaron la idea de un texto mientras fuera “más de derecha, más conservador y más neoliberal que el texto vigente”. Y así fue, “tienen la Constitución de sus sueños, pero eso es una pesadilla para quienes no piensan igual que ellos», lamentó. 

Para ver la entrevista completa: