Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

La caída de Reinao

El pasado 3 de noviembre, al alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, se le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva por diversos delitos de connotación sexual hacia más de cinco mujeres, arriesgando hasta 240 meses de cárcel.

Por Camila León

Juan Carlos Reinao Marilao – La Tercera

A causa de esto, Reinao tomó la cómoda decisión de estar prófugo de la justicia por 9 días. Sin embargo, en contexto de Teletón, se entregó a las autoridades para cumplir su condena mientras seguía manifestando su inocencia.

Aunque, hay que destacar que estos hechos no son nuevos, puesto que en abril 2022, el Tribunal Laboral de Angol, lo condenó por haber acosado a una ex funcionaria municipal. Pero, ¿dónde estaban las fuerzas policiales estos 9 días que Reinao estuvo en la clandestinidad? porque se entregó cuando quiso y a la hora que se le antojó.

No hay que tapar el sol con un dedo, está claro que acá hay algo raro y no hay que asombrarse, la justicia en Chile es perezosa. No se sabe sobre qué debería pasar para que realmente se investigue a un abusador.

En este caso no debería importar la etnia del acusado como se ha comentado en redes sociales como Instagram y X (Twitter). Lo que molesta, es que sólo por ser un hombre de poder, la justicia ignora. 

A la fecha, Chile se ha convertido en un país que ha encubrido diversos hechos de carácter sexual que han vulnerado a las mujeres. No podemos culpar a las víctimas. Según la Fiscalía, Reinao está acusado por violación reiterada, abuso sexual e inducción al aborto. Hechos que están basados en cinco víctimas, las cuales dos de estas eran menores de edad cuando fueron vulneradas.

Incluso, las propias víctimas se habían quejado de los privilegios que ha tenido el acusado en la cárcel, lo cual es cierto. Es indignante que en menos de doce horas de su detención, Reinao era visitado por sus familiares.

“El alcalde se encuentra gozando”.

José Francisco Rodríguez, abogado que representa a las cinco víctimas.

Así se expresó el propio abogado Rodríguez, quien está representando a las cinco víctimas de Reinao. No hay que olvidar de la gran lista de vulneraciones hacia las mujeres que arrastra el acusado, quien además, y según la Radio de la Universidad de Chile, descartó renunciar a su cargo como alcalde de Renaico sólo porque no se siente culpable cuando está claro que es un peligro para las víctimas y para la sociedad.

Aunque lo más lamentable de esto, es el poco enfoque que se le ha dado, además que no completará los 240 meses de cárcel que merece. La justicia cada vez es más decepcionante en Chile. Hasta la fecha, Reinao se acostumbró a salirse con la suya como otros depredadores que abusan de su poder en este país. Y un ejemplo de esto es cuando fue acusado en 2022 y la Municipalidad de Renaico pagó por las mínimas multas que le fueron impuestas. Así de fácil.