Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

Se parte de la COMUNIDAD MINUTERA

Los bonos basura de Falabella y las AFP: Marco González explica cómo ambos están relacionados y cómo afecta a los ahorros previsionales

En conversación con Alejandra Matus, el abogado experto en el sistema previsional explicó cómo funciona la inversión en bonos basura con los fondos de pensiones en las AFP y cómo afecta esto finalmente a los ahorros de los trabajadores. En este contexto, el experto afirmó que no hay posibilidad de un retorno de rentabilidad para quienes cotizan en las AFP.

Por Maya Hall Paz

En el marco de una evaluación de nota crediticia negativa para Falabella, bajando de un BBB- a un BB+. Es decir, la inversión en bonos de esta empresa ahora se considera una compra de “bonos basura”. “Pone en riesgo el retorno necesario que el mismo sistema promete para poder otorgar pensiones adecuadas, que sabemos que no se está cumpliendo”, explicó Marcos González sobre el tema.

Además, agregó que las AFP invierten este dinero sabiendo que tendrá malos resultados, así apoyando financieramente a las grandes empresas en riesgo financiero inyectando dinero de manera artificial. “No hay ninguna posibilidad de retorno que permita a las personas que depositan su fondo de pensiones a tener una rentabilidad”, expresó el experto. 

Agregó que estas compras de bonos, según detalló, de poco más de USD$700 millones en el transcurso del año eran a propósito. Considerando que no se podía apostar a que la empresa tuviera “una recuperación fabulosa, que pudiera aportar una rentabilidad que retornara a los fondos de pensiones, en dinero para solventar las futuras pensiones”, comentó. González lamentó : «Este año ha sido desastroso para las AFP. Entonces sumar pésimas inversiones en negocios nacionales que están bajo una clasificación de riesgo de bonos basura».

Para entender la magnitud del dinero del que se está hablando, el abogado comparó el dinero invertido en bonos basura de Falabella con el aporte estatal a las pensiones solidarias, explicando que “el Estado, para financiar las pensiones solidarias, pone entre 800 y 900 millones de dólares anuales. Falabella está recibiendo prácticamente un 90% de ese monto”

Por otro lado, se refirió a las inversiones en bonos en el extranjero y que está pendiente transparentar los criterios y las clasificaciones de riesgo de los fondos en los que se está invirtiendo.

Ve aquí la entrevista completa:https://www.youtube.com/watch?v=xHeU6s2P7UE